Importancia de la Sociología Jurídica en el nuevo paradigma Constitucional

shutterstock_116923705.jpg

Sociología Jurídica y Cambios Constitucionales en México.

Algunas reflexiones

Por Jose Ramon Gonzalez Chavez

El hecho social es al mismo tiempo la causa eficiente y el objetivo de todo sistema jurídico. Provoca mediante de la interpretación, la creación de normas y disposiciones que a través de la persuasión y la coercitividad se aplican en la comunidad, la que a su vez al reflejarse en la actividad cotidiana, provocan ajustes y el reciclaje positivo del sistema en su conjunto.

La sociología del Derecho es la disciplina que estudia los problemas, principios, objetivos, implicaciones  y prácticas concernientes a las relaciones entre el sistema jurídico y la sociedad así como la eficacia de lo jurídico como sistema regulador de la conducta social, aplicado por los órganos del poder público del Estado.

De ahí su estrecha relación con el Derecho Constitucional, conjunto normativo primordial del sistema jurídico de toda nación, del cual se desprende tanto el marco de libertades y derechos fundamentales como de las instituciones y mecanismos para garantizarlos y que conforman en su conjunto la organización política jurídica del Estado y la actuación de los órganos del poder público encargados de convertir en actos jurídicos concretos sus postulados primordiales.

En cuanto a la organización jurídico política del Estado, las normas constitucionales son fundamentales en cuanto expresan un marco general de principios rectores, que por su caracter abstracto, su estabilidad y permanencia sirven de cimiento a la organización de la comunidad

Estos principios pueden ser de naturaleza orgánica y procedimental, para señalar las tareas que el poder público del Estado debe cumplir y configuran las competencias e instituyen los órganos que las realizan; gracias a ellos, se regulan los procesos de creación, aplicación e interpretación de las normas y se establecen mecanismos de coordinación entre estos procesos y los necesarios medios de control a los abusos del poder.

Pero tambien pueden ser de contenido material, que consagran los objetivos sustanciales del Estado, los principios y valores máximos de la sociedad y los ámbitos de libertades, derechos y obligaciones de los individuos y los distintos grupos sociales.

Respecto del marco de libertades y derechos fundamentales, la Constitución está concebida actualmente de tal manera que estos principios, libertades, derechos y obligaciones sólo adquieren sentido y razón de ser en la medida en que pueden y deben ser aplicados y puestos en operación en la realidad cotidiana, no solo con el actuar del individuo que es su titular, sino tambien por existir instancias, órganos y mecanismos que permitan su ejercicio pleno.

En México, recientemente se han llevado a cabo profundas reformas constitucionales que en su conjunto se sustentan en un padarigma jurídico muy distinto al positivista tradicional y han modificado sustancialmente la estructura, organización y funcionamiento de nuestra vida como país. Sin embargo, en muchos casos, su complejidad técnica y la manipulación que de sus contenidos hacen los medios de comunicación, los líderes y organizaciones políticas, hacen difícil conocerlos objetivamente, en toda su amplitud y profundidad, por iniciativa propia.

De ahí la importancia para los estudiantes de Derecho y en general para todo ciudadano, de acercarse desde esta perspectiva que podemos denominar “socio jurídica” a cada una de las materias que comprende esta reforma de gran calado que se está implementando a nuestro sistema jurídico político fundamental y así comprender, reflexionar, asumir, comunicar y aplicar sus contenidos, principios, fines y mecanismos, creando con ello una verdadera opinión pública formada e informada.

Solo mediante la construcción de una verdadera cultura de la jurídicidad, como individuos y como sociedad, podremos avanzar en la conformación de unverdadero Estado Constitucional.

2 comentarios sobre “Importancia de la Sociología Jurídica en el nuevo paradigma Constitucional

  1. sin duda reflexionaremos nuestra conducta social ante le nuevo paradigma llamado Reformas Estructurales en México, lo dicho esta, es mejor estar informado y ver mas allá de lo que nos presentan los medios de comunicación; el estudio de la propuesta del estado versus a la realidad de los Mexicanos sera la controversia del dia a dia entre la armonia de estos dos elemento Estado y Derecho o Gobernante y Gobernado …. saludos desde Tlaxcala att FCM

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo, solo tengamos presente que la Población ES el Estado, es uno de sus elementos inseprables, junto con el territorio y el poder público, y que las actividades de los órganos de este poder público del Estado es lo que podemos llamar “gobierno, diferencia de ´terminos que es muy importante tener en cuenta. Saludos y Gracias por el comentario. JRG.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .