Transparencia en el Legislativo Mexicano

21/11/2011 Asamblea Legislativa/Diputados de PLN avandonaron el plenario y por lo tanto no hubo quorum Foto de Diana Mendez

Increíble que esto se haya escrito hace 9 años y las cosas sigan como entonces

Tomado de la Revista “Politica Digital” (29/09/2011)

______________________________

Congresos del país no cumplen con transparencia

Un estudio realizado por las organizaciones de la sociedad civil México Infórmate y Fundar reveló que, en términos generales, los congresos locales no cumplen con las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

En el estudio denominado Rendición de cuentas en el Poder Legislativo. Una revisión a través de las solicitudes de información en los congresos locales y Federal de México estas organizaciones civiles presentan los resultados de 200 solicitudes de información enviadas a los 32 congresos locales y a la Cámara de Diputados sobre seis temas: presupuesto en comisiones, presupuesto a grupos parlamentarios, informes, resúmenes curriculares y planes de trabajo.

De acuerdo con Ángel Armengol, coordinador de México Infórmate en Veracruz, “ningún congreso local o el Federal respondió de manera completa e incluso hubo casos donde hay omisiones. En algunos casos se contestó ‘inexistencia de la información’, otros siguen sin contestar, y algunos contestaron incorrectamente”.

En el estudio se observó también que, de los 32 congresos locales, sólo 21 tienen sistema Infomex para realizar solicitudes de información por medios electrónicos. Únicamente Baja California Sur no ofrece un sistema de solicitudes de información y el resto tienen plataformas propias que impiden homologar las solicitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .