Rock y Música Clásica

Por José Ramón González Chávez

Para el Programa de Radio Ecos del Tiempo.

29 de abril de 2014

Poca gente repara en la existencia de puntos de contacto entre el Rock y la Música Clásica. En su ignorancia, algunos llegan hasta a negarla o desconocerla. Sin embargo, el vínculo se ha dado desde los mismos inicios del Rock a mediados de los años 50 del siglo pasado y ha permanecido a lo largo del tiempo, encontrándose vigente de manera fuerte y vigorosa en la actualidad.

Para explorar el tema de estas fusiones y transfusiones entre la música clásica y el Rock, me parece que hay que distinguir al menos entre 4 vertientes:

  1. Grupos de Rock influenciados por la música clásica
  2. Música clásica tocada por grupos de Rock
  3. Música de Rock tocada por orquestas de música clásica
  4. Autores de música clásica influenciados o inspirados por el Rock

Daremos a lo largo de la presente entrega, algunos pocos ejemplos de estas perspectivas:

1.- Grupos de Rock influenciados por la música clásica

No hay nada nuevo bajo el sol:

Los elementos de la música clásica han sido usados en las estructuras musicales de piezas de Rock y Pop, desde prácticamente sus orígenes, por ejemplo:

1.1.- La irreverencia:

  • Chuck Berry,

Chuck Berry comentó que la 5ª sinfonía de Beethoven le inspiró no solo en la rítmica que se encuentra en la base (primer movimiento), sino también en los tonos menores en los que está hecha (la sinfonía está escrita en do menor), así que hizo, al contrario, una canción totalmente irreverente, con la música en tonos mayores y en 4/4 y con una letra que llega a sonar a mofa cuando se refiere a Beethoven (y por ahí le toca hasta a Tchailowsky):

Roll over Beethoven

(Chuck Berry)

Voy a escribir una cartita,

La enviaré por correo a mi DJ local.

Es un una pequeña grabación que hace brincar

Quiero a mi DJ para que la toque.

Dale vuelta Beethoven, hoy tengo que escucharla de nuevo.

Sabes? mi temperatura está subiendo

A la rockola le voló un bulbo

Mi corazón está latiendo al ritmo

Y mi alma sigue cantando el blues

Dale vuelta Beethoven y cuéntale a Tchaikowsky la noticia.

Tengo la neumonía del Rockin’

Necesito una inyección de rhythm and blues

Cogí la artritis del Rollin’

Sentado en una revista de ritmo

Dale vuelta Beethoven rockeando de dos en dos

Bueno, si tú te sientes así

Ve a buscar a quien amas, y luego enróllalo y arrúllalo

Dale vuelta y solo levántate

Solo un poquito más y rockanrrolea con el

Dale vuelta

Dale vuelta Beethoven y échate este Rythm & Blues.

Bueno, temprano en la mañana te doy esta advertencia

No vayas a pisar mis zapatos de ante azul

Hey, Diddle, Diddle, estoy tocando mi violín

No tengo nada que perder

Dale vuelta Beethoven y cuéntale a Tchaikowsky la noticia.

Sabes? Ella se menea como una luciérnaga

Baila como un trompo chillador

Consiguió un amigo loco

Deberías de verlos rockanrrolear

Mientras le pongas monedas, (la rockola) nunca se  detendrá.

Por ello, esta canción se convirtió en un parteaguas en la historia de la música y del rock en especial. Fue tocada y reinterpretada por los Beatles desde el inicio de su carrera y grabada oficialmente en 1963 (álbum “With the Beatles” canta George Harrison con doble voz).

  • The Peels

Continuando con la irreverencia, este grupo lanza Juanita Banana (1966) cuyo coro está basado en el Aria Caro Nome de la Opera Rigoletto de Verdi y que en su momento fue un fenómeno. (cover en México de los Hoolligans y Manolo Muñoz)

Caro Nome – Rigoletto (Guiseppe Verdi):

Juanita Banana, The Peels: http://www.youtube.com/watch?v=2WgXcEK_3pI

Juanita Banana, Manolo Muñoz: http://www.youtube.com/watch?v=fj1pac4ow1g

1.2.- La Fusión

  • Los Beatles

A partir de su álbum Rubber Soul, The Beatles inauguran oficialmente para la historia de la música la fusión del Rock Pop con la música clásica. En su discografía existen muchas piezas soportadas en elementos clásicos (su productor George Martin era productor de música Clásica); (Mc Cartney cuenta de la influencia del Bourée en mi menor de Bach en la creación de Blackbird, que McCartney escribió en escocia en 1968 inspirado en las reacciones racistas del gobierno y la sociedad en Estados Unidos, y particularmente en Angela Davies, activista negra norteamericana, famosa en la época).

Bourée – Johann Sebastian Bach: (arreglo para guitarra de Andres Segovia) http://www.youtube.com/watch?v=APNI2CC0k6A

Blackbyrd – The Bealtes http://www.youtube.com/watch?v=BrxZhWCAuQw

  • Yes

Grupo de rock progresivo británica, formado en 1968 en Londres. Desde inicios de los 70 se convirtió en uno de los pilares del género, junto a grupos como Pink Floyd, Camel, Genesis, King Krimson, EL&P.

Influidos por los Beatles, Moody Blues, Crosby, Stills & Nash, rápidamente evolucionarían hacia un estilo propio, caracterizado por armonías complejas, basadas en el Jazz y la música clásica, aunadas sus melódicas canciones y un enigmático contenido esotérico, onírico y poético, presente en sus letras, la mayor parte de ellas escritas por Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Génesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock sinfónico inglés con albums clásicos como The Yes Album, Fragile (1971), Closet o the Edge, Tales From Topographic Oceans.

Rundabout – Yes http://www.youtube.com/watch?v=-Tdu4uKSZ3M&feature=kp

And You and I – Yes http://www.youtube.com/watch?v=3eaVTnhtUfw

  • Alan Parson’s Project

Ingeniero de sonido de The Beatles (Abbey Road) y Pink Floyd (El Lado Oscuro de la Luna). En su primer álbum como compositor y ejecutante, Tales of Mistery and Imagination, grabado en 1976, empleó 200 Músicos en la producción de la obra.

The Tell – Tale Heart, Alan Parson’s Project – canta Arthur Brown). http://www.youtube.com/watch?v=O5NN8fK1tXo

Metal Sinfónico.

  • Black Sabbath, para muchos el grupo papá del heavy metal, en varias de sus composiciones utilizó escalas de música clásica, tomando de base también lo que otros grupos ya habían hecho al respecto (Moody Blues, Yes, Beatles, Rolling Stones).

Changes – Black Sabath http://www.youtube.com/watch?v=ueJisPpkzpY

  • Queen.

Banda formada en Londres en 1970 por Freddy Mercury Vocalista, piano y Guitarra, Brian May Guitarrista, Roger Taylor Baterista, John Deacon Bajista. Su obra no puede ser encajonada en un solo estilo pues tiene piezas de Metal, de hard rock, de glamm rock, de fusión con blues, con música sinfónica, pop y hasta disco. En sus conciertos introdujo coreografías vistosas, ya usadas por otros como David Bowie, Genesis, solo por mencionar algunos.

Su auge llegó a mediados de los 70, con álbumes como Sheer Heart Attack (1974) a night at the Opera (1975). En EU su fama tuvo que esperar a principios de los 80. Su participación en el concierto Live Aid de 1985 ya estando separado Mercury del grupo, y su presentación en el estadio de Wembley de 1986 son considerados como de los mejores recitales de rock de la historia.

En su momento, la crítica no tomó en serio al grupo, por ejemplo, la revista Rolling Stone lo clasificó de “Grupo Fascista”. El álbum “A night in the Opera (1975) llegó al nº1 solo en Reino Unido, Holanda y Austria, en EU alcanzó solo el nº 4 (ningún disco llego al nº1 en EUA antes de la muerte de Mercury http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_discography ). Fue hasta la muerte de Mercury por el SIDA en la pascua de 1987, que su figura y la del grupo comenzó a ser explotada por la industria disquera y mediática, hasta volverla mítica.

Grabaron 15 álbumes de estudio, 5 en vivo y numerosas recopilaciones, entre las que destaca su Greatest Hits (1981) que ha llegado a ser el álbum más vendido en la historia del reino unido (Sgt. Pepper’s de los Beatles quedó en 2º lugar) quedando 450 semanas a la venta y obteniendo 11 discos de platino. Han vendido más de 300 millones de discos.

Es considerado por VH1 en su encuesta Greatest Artists of Hard Rock List, el 13º -en una apreciación a nuestro gusto sobredimensionada- mejor artista de hard rock de todos los tiempos.

Rapsodia Bohemia – Queen http://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

Rapsodia:

Es un género muy antiguo en la literatura, aunque en la música data de mediados del Siglo XIX. Se trata de un género musical muy libre y además, una de las estructuras musicales más lógicas, consistente en la simple y llana yuxtaposición de ideas o episodios musicales cortos y contrastantes entre sí, que se suceden con un acento improvisatorio en busca de brillantez o un clímax y que toma como inspiración, en muchos de los casos, temas o melodías de carácter folclórico o popular.

Esto justamente eran lo que hacían los “rapsodas” (etimológicamente “cosedor de cantos”) pregoneros que recitaban, de memoria, distintos fragmentos de poemas en la Antigua Grecia.

Ya en el siglo XVI, se terminó por adoptar la palabra rapsodia para designar a cada uno de los fragmentos en los que podía dividirse un poema o canto, o a un conjunto heterogéneo de éstos.

Su forma musical tal como se conoce ahora comenzó con Lizst a mediados del siglo XIX. El estilo sería adoptado por muchos compositores de la época, quienes, al nombre de la rapsodia, añadían la procedencia de la fuente inspirativa, generalmente, la propia nacionalidad del compositor (nacionalismo). Así, surgieron las 19 Rapsodias Húngaras de Liszt, la Rapsodia Noruega de Lalo o la Rapsodia Española de Ravel.

  • Metallica (S&M 1999)

Disco Doble concierto del famoso grupo de trash metal, realizado el 21 y 22 de abril e3 1999 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, considerada una de las mejores de EUA dirigida por Michael Kamen, quien también hizo los arreglos. Es una especie de Greatest Hist Sinfónico.

S&M – Metallica: http://www.youtube.com/watch?v=BJt1rdFZXlY

El título de este concierto es un juego de palabras. La “S” de Symphony (Sinfonía o Sinfónica) es una clave de sol invertida, y la “M” de Metallica fue tomada del logotipo de la banda. (Pieza 6 del Disco 1 “Fuel)

S&M es también una abreviatura muy conocida de “sadismo y masoquismo” en el idioma inglés. Algunos fans piensan que el título del álbum puede ser un homenaje a la canción con el mismo título de la banda Thin Lizzy, que es una de las influencias de Metallica.

S&M también es utilizado como una abreviatura para Sales and Marketing en los estados financieros.

(Ver Fuel)

  • Rammstein

En 2004 cambió radicalmente su estilo al pasar de sintetizadores y sonidos industriales por la orquesta sinfónica, en su álbum Reise Reise, grabado en gran parte con la ayuda de la Imperial Orchestra.

Reise, Reise – Ramstein http://www.youtube.com/watch?v=P7nzm2OceFg

Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características de este subgénero toman su origen, principalmente, de compositores de música clásica como Bach Vivaldi, Mozart, Beethoven o Paganini.

No pocos guitarristas de Rock que tocan en lo que algunos ahora denominan estilo neoclásico son músicos con gran formación clásica, de conservatorio.

En este bloque encontramos por ejemplo, Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda, Electric Sun, profundamente inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Fue pionero en practicar un estilo de fusión de música clásica con música barroca y heavy metal en el que primará la parte clásica http://www.youtube.com/watch?v=llJKwvcP5qQ. También, el guitarrista de la banda Accept, Wolf Hoffmann, introduce tonadas de la música clásica en canciones como «Metal Heart» http://www.youtube.com/watch?v=6BCkP1JpzV8 o «Sodom & Gomorra» http://www.youtube.com/watch?v=aCL9ry7VvP4 .

Guitarrista sueco, uno de los más claros ejemplos, adaptó las técnicas de ejecución del violín de Paganini a la guitarra eléctrica con efectos de distorsión. Su clásico álbum Rising Force, quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (shred metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron muchos otros guitarristas (Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, etc.)

Yngwie Malmsteen Caprici di Diabolo

Otros guitarristas destacados del estilo: Luca Turilli, Walter Giardino, Syu, Dave Murray, John Norum, Marty Friedman, Timo Tolkki, Michael Romeo, Vinnie Moore, Tony MacAlpine, Jason Becker, Enrik García, Randy Rhoads, Axel Rudi Pell, Joe Stump, Chris Impellitteri, Pier Gonella, David Valdes.

También hay  tecladistas con una sólida formación clásica, como Jon Lord, Keith Emerson, Rick Wakeman, y nuevos como Alex Staropoli, Vitalij Kuprij, Michael Pinella, Richard Andersson, Yuhki, Jens Johansson.

Bandas recientes con esta tendencia que sobresalen:

Destacado:

  • 1. Whitin temptation, grupo holandés que nace en 1996; ellos mismos se asumen como un grupo de rock sinfónico. Su estilo ha evolucionado en un amplia gama de subgéneros como el doom metal, el metal celta, el metal gótico, incluso hay quien los ha clasificado como “góticos”; sin embargo, la vocalista Sharon den Adel declaró en una entrevista que se consideran un grupo de metal rock sinfónico.

Con el lanzamiento de su primer álbum “Enter” (1997), la banda adquirió un lugar prominente en la escena undeground holandesa.

Hasta 2001, con el lanzamiento de su album Mother Earth y el single “Ice Queen” entraron al gran público, y alcanzaron el nº2 en las listas holandesas.

Sus producciones siguientes “The Silent Force” y “The Heart of Everything” llegaron al nº1 en las listas holandesas.

En 2008, lanzaron el DVD “Black Symphony”, grabado con la orquesta Metropole y luego en 2009 otró DVD más: “An Acoustic Night at the Theatre”, en el que tocaron con la misma orquesta Metropole y el coro Pa’Dam. Es considerado como uno de los mejores álbumes de toda su carrera, además de que el diseño y la organización escénica del show causaron una muy buena impresión.

Ice Queen – Within Temptation http://www.youtube.com/watch?v=qmLIE6ULtyU

En ocasiones la influencia de la música clásica se aleja de las partes puramente estéticas de la música y se centran en la estructura musical como tal. Las bandas de black metal y death metal, emplean estructuras musicales ajenas a las típicas utilizadas en el hard rock, centrándose más en los riffs y la progresión lógica de las piezas, apoyándose en elementos característicos de la sonata o la fuga  para lograr diferentes atmósferas, que envuelven o sostienen al Riff, que ayudan a narrar el desarrollo de la pieza, desarrollándose en secciones diferentes, en ocasiones, a partir de un tema principal, tal como ocurre en la música clásica con los “movimientos. Hay muchos grupos emblemáticos en el uso de estos recursos (deep purple, Emerson lake and palmer, metallica).

2.- Música clásica tocada por grupos de Rock

  • Jethro Tull

Otro grupo de los pilares del Rock de fusión, formado en Lutton, Beldfordshire Inglaterra, en 1967. La banda ha vendido más de 60 millones de discos.

Bourée – Johann Sebastian Bach: (arreglo para guitarra de Andres Segovia) http://www.youtube.com/watch?v=APNI2CC0k6A

Bourée – Jethro Tull (Disco Stand Up 1969)

  • Deep Purple

Banda formada en Hertford Reino Unido 1968, y ha permanecido activa, con un lapso de separación de 1976 a 1984, que más bien fue de exploración individual de sus integrantes.

Su Album Made in Japan (1972) es considerado uno de los 10 mejores discos de rock en vivo de la historia.

En 2013 una encuesta realizada por la estación de radio británica Planet Rock clasificó a Deep Purple en el quinto lugar lugar entre las “bandas más influyentes de la historia”.

Un concierto en el Rainbow Theatre, de Londres, en julio de 1972 (de ahí el nombre de la Banda Rainbow que fundara en 1975 Ritchie Blackmore), hizo que fueran registrados en el libro Guiness como “la banda más ruidosa del planeta”.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su integración. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como “Mark I”, “II”, “III” y “IV”. La “Mark II”, formada por Ian Gillan Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y Roger es considerada la alineación más exitosa, se mantuvo activa desde 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y nuevamente de 1992 a 1993. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore, y Dan Airey en lugar del fallecido Jon Lord (2012).

Scherezada – Rimsky Korzakov http://www.youtube.com/watch?v=SQNymNaTr-Y

Prelude/Happines/I’m so glad, de su primer disco Shades of Deep Purple, 1968:

I’m So Glad – Skip James http://www.youtube.com/watch?v=byZXD-AHg3g

I’m So Glad – Cream (Good Bye Cream 1969)

  • Miguel Ríos

Activo desde mediados de los 60, se dio a conocer como Mike Rios, el Rey del Twist. Alcanzó su mayor éxito con el “Himno a la alegría” (1969), ha vendido millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido el doble Rock and Ríos, de 1982. Ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Serrat, Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and rollo primigenio hasta el rock sinfónico y recientemente ha incursionado en el Jazz y el Blues.

Ode an die freude, última parte del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía en Re bemol Opus 125 de Ludwig Van Beethoven

Oda a la Alegría – Miguel Rios (1969)

  • Emerson Lake and Palmer

Banda formada en Bournemouth Inglaterra en 1970, alcanzó su mayor popularidad en la década de los 70, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando conciertos verdaderamente significativos para la historia del Rock.

La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones los colocó rápidamente a la altura de las grandes bandas de su época. Al mismo tiempo, ELP preparó el camino a otras bandas progresivas para la difusión del género, pasando del underground a la trascendencia musical.

ELP es caracterizado por una amalgama entre rock jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. El trío se compuso por tres conocidos músicos conocidos en la escena británica:

El tecladista Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarrista y cantante Greg Lake (proveniente de King Krimson); y el baterista Carl Palmer (proveniente de Amico Rooster). Al momento de su unión, inmediatamente llamaron la atención tanto de la prensa como del público.

Grabaron para Island Records , Atlantic, Polydor, London. Geffen, Victory, Sanctuary, entre otros y Fundaron la disquera Manticore.

En 1971 sacaron un álbum en vivo donde interpretan Pictures at an exhibition de Modesto Mussorgsky y el Primero movimiento de la Suite “El Cascanueces” de Tchaykowski.

Tocata – Alberto Ginastera http://www.youtube.com/watch?v=z7ND_6_cnRA

Tocatta – Emerson Lake & Palmer (Brain Salad Surgery, 1973)

  • Eric Carmen

Pianista, compositor y cantante norteamericano (Cleveland, 1949). La formación de piano clásico que recibió de sus padres le hizo alcanzar un lugar privilegiado en el mundo del Rock Pop. Fue co fundador del grupo The Raspberries (influenciado por The Beatles, The Beach Boys, The Who) que en su momento vendió millones de discos (su canción más famosa: Go all the way 1972), el cual refundó y le estuvo abriendo los conciertos a Bruce Springsteen por un buen tiempo.

Tiene una extensa obra, pero la pieza que lo hizo famoso mundialmente fue l “All by myself”, adaptación de una parte del segundo movimiento del Concierto para piano nº2 en Do menor Opus 18 de Sergei Vasilievich Rachmaninoff obra realizada en 1900. Eric Carmen grabó All by myself en 1975, llegando a vender más de un millón de copias; desde entonces se convirtió en uno de los grandes clásicos de la década de los setenta. Ha sido interpretada por infinidad de músicos y cantantes, desde Sinatra, Celine Dion, Cherryl Crow, hasta Il Divo y Luis Miguel (Perdóname).

All by myself hace referencia al arrepentimiento y la soledad provocados por la soberbia por considerar que nunca precisaremos ayuda. Cuando agotamos nuestra juventud nos damos cuenta de nuestro error. Sólo el amor verdadero puede rescatarnos de la soledad.

Concierto para piano nº2 en Do menor Opus 18 de Rachmaninoff

All By Myself de Eric Carmen http://www.youtube.com/watch?v=-o9gf_soFBM

Banda británica de hard rock y heavy metal, liderada por el guitarrista Ritchie Blackmore (Deep Purple), que tuvo actividad de 1975 a 1984 y de 1994 a 1997. Aunque originalmente se creó por por Blackmore y los componentes del grupo ELF, Rainbow tuvo varios cambios en su formación y ninguna de ellas grabó más de un disco.

Originalmente su música mezclaba letras épicas con el sonido del metal neoclásico, pero en su segunda época se orientó más hacia lo comercial. Ocupa el puesto noventa de la lista de los 100 mejores grupos de hard rock según VH1.

  • Sting

Canciones del Laberinto (2006). Piezas de John Dowland, Grabado por Deutsche Grammofon. El Lautista Bosnio Edin Karamazov (Come Heavy Sleep).

Symphonicities (2010)

Come Heavy Sleep de John Dowland

Come Heavy Sleep – Sting http://www.youtube.com/watch?v=55jnH3rqcoU

Album Symphonicities – Sting http://www.youtube.com/watch?v=LN9Llwk58EA

  • Dark Moor:

Banda formada originalmente en 1993 por el guitarrista y compositor Enrik García. Produjo 3 discos completos antes de cambiar de miembros (Shadowland (1999), The Hall Of The Olden Dreams (2000), y The Gates Of Oblivion (2002).

Renace en 2003. Y en 2005, con nuevos integrantes lanzan Beyond The Sea, uno de los más exitosos que han realizado.

En 2007 sacan a la luz su álbum “Tarot”, inspirado en las cartas de este juego, producido por la disquera Scarlet Records, muy bien recibido en varios países de Europa y Japón.

En enero de 2007 sale su séptimo álbum, Autumnal (co producido por Scarlet Records y Avalon Marquee), donde se puede apreciar claramente la evolución del grupo y su estilo “Neo-clásico”. Incluye una versión del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky y una versión de un extracto de la opera “Fausto” de Christopher Marlowe. Destaca la colaboración de la soprano Itea Benedicto, vocalista del grupo también neoclásico Níobeth (Albacete). Para mi gusto, su mejor disco.

Swan Lake – Dark Moor http://www.youtube.com/watch?v=-P4iizHDlRg

3.- Música de Rock tocada por orquesta sinfónica.

La Orquesta sinfónica de Londres tiene una verdadera colección de volúmenes en los que interpreta a famosas bandas de Rock como Jetrho Tull, Deep Purple, Queen, entre muchos otros.

The Royal Symphony Orchestra plays Jethro Tull’s Aqualung

The Royal Symphony Orchestra Plays Queen

Pero también hay grupos de Rock que han creado obras sinfónicas para rock y orquesta. El gran fundador de esta tendencia fue

  • Deep Purple

con su histórico Concierto para grupo de Rock y Orquesta (1969) en el Royal Albert Hall con la Orquesta Filarmónica de Londres. Más tarde, Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, continuó ampliando las influencias con Rainbow.

Concerto for rock group and Orchestra – Deep Purple London Symphony Orchestra (Royal Albert Hall, 1971) http://www.youtube.com/watch?v=bcOdz9sn_uQ

  • Rick Wakeman

Enobras como Journey to the center of the earth, concierto llevado a cabo el viernes 18 de enero de 1974 en el London Royal Festival Hall, con la Orq. Sinfónica de Londres y el English Chamber Chorus, dirigidos por David Mcasham textos narrados por David Hemmings;) con fuerte influencia y algunas evocaciones de Brahms, por ejemplo, entre muchas otras obras y piezas.

Viaje al Centro de la Tierra – Rick Wakeman (1974)

Sobre el disco Las 6 esposas de Enrique Octavo, Rick Wakeman comenta que en un concierto que dio en 2011 en Buenos Aires, un niño se le acercó para que le autografiara un cd de su Álbum “Las 6 esposas de enrique octavo (1972). Wakeman le preguntó al niño por qué le gustaba un disco tan viejo y el niño le contesto que para él era totalmente nuevo, pues lo acababa de oír y le había encantado.

Las 6 esposas de Enrique VIII – Rick Wakeman

Los Mitos y Leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda – Rick Wakeman (Track 1 Arthur) http://www.youtube.com/watch?v=JHnystTCvHs

4.- Músicos Clásicos inspirados por el Rock

  • Vale la pena señalar en este bloque al compositor Wladimir Rosinskij, con su Sinfonía para dos violas grupo de rock y orquesta Op 10
  • Grupo 2Cellos, fueron descubiertos tras subir en internet una versión en violonchelo de la canción ‘Smooth Criminal‘ en el año 2011. Su composición tuvo tres millones de reproducciones en las dos primeras semanas tras colgarse en la red. El dúo lo componen dos jóvenes violoncelistas, Súlic, nacido en Eslovenia y Hauser, de Croacia. Ambos han estudiado música en prestigiosas escuelas como la Royal Academy of Music de Londres y la Royal Northen College of Music de Mánchester. Este ejemplo da cuenta de cómo es posible adaptar melodías rock en instrumentos clásicos y además con un resultado de gran calidad.

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