La Música Popular de Brasil (un día sin Samba ni Bossa)

LA MÚSICA POPULAR DE BRASIL

Un dia sin Samba ni Bossa

Por José Ramón González Chávez

Mucho se habla ahora de Brasil por el “Mundial”, pero los medios que acapararon su difusión -por alguna razón que desconozco pero intuyo- han ignorado por completo a la música y a los músicos brasileños. Eso es triste y lamentable, por muchos motivos, aparte del reconocimiento del grado de enajenación al que esos medios tienen sumida a la población.

Pero bueno, como decía mi abuelita, no hay mal que por bien no venga, y eso me dio pie a decidirme dada la coincidencia de las fechas del primer programa de ecos del tiempo en la misma semana en que se inaugurará el Campeonato Mundial de Futbol, para hablar un poco de la música brasileña.

El asunto es que, por ignorancia, cuando alguien oye escuchar el término “Música Brasileña” inmediatamente se le viene a la mente el Samba y la Bossa nova y algunos de sus exponentes más populares, cuando la Música Popular Brasileña (conocida por sus iniciales como “MPB”) es mucho, pero mucho más que esos dos géneros, importantes, sí, pero no los únicos.

Así que este programa inaugural de “Ecos del Tiempo” lo dedicaremos a solo tres géneros o corrientes o ritmos de la MPB El Choro, el Sertanejo y la Brega.

Pero a manera de introducción, quisiera precisar algo que para muchos se encuentra en la más profunda oscuridad, que es el origen del nombre de ese hermoso país hermano, que es Brasil:

Origen de la palabra “Brasil” y “Brasileiro”.

Existen al menos 11 hipótesis que tratan de explicar el nombre escogido por ese país, que fueron sintetizadas de manera integral por el filólogo brasileño José da Silva Azevedo en 1967. Resulta que aunque sus raíces remotas se encuentran en la civilización fenicia, proviene de una voz de origen celta. Los fenicios comerciaban con los celtas un colorante rojo –muy apreciado desde siempre por la industria textil europea-, extraído de un mineral que era explotado principalmente por los celtas desde Iberia hasta Irlanda.

Luego los griegos sobresalieron en la explotación de este producto al que llamaban Kinabar y que pasó al latín como Cinnabar y de ahí al portugués y al español como Cinabrio. Los celtas invirtieron las sílabas, llamándole barkino, que daría lugar al español Barcino, que aún se aplica para cuertos animales de pelaje rojizo y que se usa en general para designar el rojo en varias lenguas de origen celta.

En la Edad media los artesanos empezaron a a sustituir ese colorante rojo mineral, por otro extraído de la madera que en la toscana se llamó verzino (variante del “Barkino” celta), en Venecia Berzi y en Génova Brazi, nombre que muy pronto designó a la madera de donde se sacaba y que en España se conoció como Palo Brasil o Palo de Fernambuco y en Portugal como Pao Brasil.

Cuando los portugueses, a partir de la firma del Tratado de Tordecillas (1494), y las expediciones de Vasco de Gama y Pedro Alvarez de Cabral, ocuparon el territorio americano que primero se denominó Tierra de la Santa Cruz, comenzaron a explotar el Pao Brasil que crecía de manera natural y abundante a lo largo de las costas (Mata Atlántica) y que Los autóctonos de la región llamaban ibira pitinga, que significa “palo rojo”.

De hecho el gentilicio Brasileiro, o Brasileño, se refería inicialmente a quienes trabajaban en la comercialización de esa madera y la producción de ese colorante y luego a los portugueses y europeos que se aventuraban en esas tierras americanas en busca de fortuna.

Durante el siglo XX el Pau Brasil es representativo de corrientes artísticas e intelectuales nacionalistas, como emblema de lo originalmente brasileño (vgr. manifiesto de la Poesía Pau-Brasil publicado por Osvald de Andrade en 1922). Paradójicamente, por la devastación sufrida desde la conquista y hasta hace poco, el Pao Brasil se encuentra en peligro de extinción, por lo que el gobierno lo declaró en 1978 (ley 6607) Árbol Nacional (500 años después de la conquista!!), a fin sobre todo de protegerlo y reproducirlo.

LA MPB

La Música de Brasil, como en muchos países, es un reflejo tangible de su diversidad cultural, producto de influencias indígenas, africanas, europeas y mestizas que se han ido entremezclando desde el mismo descubrimiento de sus territorios por los portugueses, hace más de 500 años, hasta nuestros días. Al conjunto de los ritmos típicos de Brasil se le conoce como MPB (Iniciales de “Música Popular Brasileña”).

Los seres humanos tendemos a estereotipar lo que ignoramos. De ahí que al hablarse de “música brasileña”, la mayor parte de la gente se refiera al samba y la bossa nova, que aunque por sus características sean los que más se han globalizado, al mezclarse –sobre todo la última- con géneros como el jazz, el blues, el funk y el bolero, por mencionar los más notables, no son los únicos géneros sobre los que se ha producido y produce actualmente música en ese país.

En esta ocasión, como mencionamos ya, presentaremos solo tres de los ritmos más populares, que no son samba ni bossa nova:

1. Choro (Chorinho). Género de difícil ejecución, con siglo y medio de existencia documentada, se considera como la primera música popular realmente brasileña. Surge en Rio de Janeiro en 1870. Al principio se le tomó como una manera autóctona de tocar ritmos de danzas extranjeras populares en esa época, como el vals, el chotis y la polca europeos y el lundu africano.

Los conjuntos que lo ejecutan son llamados Regionais y sus compositores, ejecutantes o instrumentistas chorões.

A pesar del nombre, el ritmo es alegre y movido, caracterizado por el virtuosismo, dominio instrumental y capacidad técnica y de improvisación de quienes lo tocan.

En esta corriente se caracteriza por tener al frente uno o varios instrumentos solistas, como la mandolina, la flauta, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (instrumento típico de la música portuguesa), que lleva el centro rítmico, arropado por una o más guitarras, sobre todo la de 7 cuerdas, además del pandeiro como marcador rítmico.

Flor Amorosahttp://www.youtube.com/watch?v=O1yRUMyFwfg

Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, al incorporar el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno.

Pixinguinha (Alfredo da Rocha Viana Filho (Río de Janeiro 23abr1897-17feb1973) es otro de los grandes fundadores del Chorinho. Flautista, saxofonista, compositor, cantante, director de orquesta, considerado uno de los mayores compositores de la MPB.

Fundador e integrante del conjunto Os 8 batutas (1919), incorporó a la orquesta instrumentos que hasta entonces solo se usaban en los barrios y favelas, lo que lo volvió inmortal, por ser el signo distintivo de la MPB desde entonces y hasta la actualidad.

Influencia de las grandes bandas de los 40, del bolero cubano.

“Carinhoso” de Pixinguinha (compuesta entre 1917y18, interpretada por el autor)  http://www.youtube.com/watch?v=EGWg4YpS1ls
“Lamentos” de Pixinguinha y VInicius de Moraes  http://www.youtube.com/watch?v=m7jp_h8lGEE

“Tico-Tico no Fubá”, de Zequinha de Abreu  
http://www.youtube.com/watch?v=nizF-qwguhM (Dominguinhos y Yamandu Costa)
Otra versión con la famosa Carmen Miranda:  http://www.youtube.com/watch?v=oFw9HWUdYF4  
Brasileirinho, de Waldir Azevedo (interpretadopor el autor en 1949)  http://www.youtube.com/watch?v=uIccry2wHs8  
Noites Cariocas, de Jacob do Bandolim (interpretada por el autor en 1957)http://www.youtube.com/watch?v=c0TvPO7yrmA
El compositor brasileño de “Música Culta” Hector Villa-Lobos, tiene un famoso ciclo de choros. Aquí el Choro nº1http://www.youtube.com/watch?v=tSomPkfRsFk
Zequinha de Abreu
Dominguinhos e Yamandu Costa
Carmen Miranda
Waldir Azevedo
Jacob do Bandolim

2.- Sertanejo. Letras alegres, ritmos bailables mezclas de distintas corrientes como el country, lambada, ballenato light.

Gino e Geno. Dueto que inicio a principios de los 70. Después de una pausa y casi estar al borde de dejar de tocar, el cantante también Sertanejo del dueto Rick y Renner los impulsó para reunirse de nuevo y ahora han adquirido más fama que antes.

As Águas do São Franciscohttp://www.youtube.com/results?search_query=As+%C3%81guas+do+S%C3%A3o+Francisco+gino+geno
Ela chorou de amorhttp://www.youtube.com/watch?v=C7gXYOMYKoE
Pinga na gargantahttp://www.youtube.com/watch?v=fqGzihqPtag

Tonico e Tinoco. Dueto formado por los hermanos Joao (Tonico, Sao Paulo, 2mzo1917-13ago1994) y Jose (Tinoco, Sao Paulo, 19nov1929-4may2012) Salvador Perez, con 60 años de trayectoria, considerado el mejor grupo de la historia del Sertanejo y  la Caipira Brasileña. Con casi mil grabaciones en 83 discos, han vendido más de 150 millones de copias y realizado más de 40 mil presentaciones a lo largo de su carrera.

Chico Mineiro (1958)http://www.youtube.com/watch?v=95rp7JlvRdM  
Tristeza do Jeca (1958)http://www.youtube.com/watch?v=Yg-GD6iSLCc
Moreninha lindahttp://www.youtube.com/watch?v=4ms8L2AjtcY  

3.- Brega. Música muy popular en el noreste brasileño. Inicialmente se nombró así con un carácter despectivo, que se fue desvaneciendo al paso del tiempo. En esta corriente, de temas por lo general románticos,  pone en evidencia una mezcla de ritmos colombianos, caribeños, rock and roll, rythm and blues. Entre sus exponentes más destacados están:

Reginaldo Rossi.- Compositor y Cantante, nacido en Recife el 14 de febrero de 1944, activo en el medio musical desde 1964, fallecido el 20 de octubre de 2013.

No claro, No oscurohttp://www.youtube.com/watch?v=UuDDysR4UYE
Garçomhttp://www.youtube.com/watch?v=HlRAVkJOnIQ
A Dama de Vermelhohttp://www.youtube.com/watch?v=bYRgR1FiseI

Falcão. Compositor e intérprete de Brega con tintes humorísticos y picantes

Cunhado na familiahttp://www.youtube.com/watch?v=I2kBBvlISTc
I love you tonighthttp://www.youtube.com/watch?v=QPQLmDU6dGQ
Um Passo da MPBhttp://www.youtube.com/watch?v=eRyGHEaqd4g

Roberto Carlos. En sus inicios, inclinado hacia el género de la Brega, aunque después su éxito lo llevó hacia la balada romántica.

Namoradinha de um amigo meuhttp://www.youtube.com/watch?v=ggysNVkNxMw
Baby meu bemhttp://www.youtube.com/watch?v=nieepjlgJ3A
Quero me casar contigohttp://www.youtube.com/watch?v=I9mzeKMlSgs

Tecnobrega. Estilo contemporáneo, donde –como su nombre lo indica- se mezcla el tecno con la rítmica básica del género.

Rihana
Rihanna Man down (Remix)http://www.youtube.com/watch?v=bkWJL-LHVNw
Gaby Amarantos – Todo Mundo (Canción Oficial del Mundial Brasil 2014)  http://www.youtube.com/watch?v=927YwFiR9nQ  
Gaby Amarantos

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