Rock Around Brasil (Parte 1)

ROCK AROUND BRASIL (Parte 1)

Por José Ramón González Chávez

Unánimemente se considera que el nacimiento del rock en Brasil el 24 de octubre de 1955, día en que Nora Ney, una ex cantante de Grandes Bandas lanzó su sencillo Ronda nas horas, http://www.youtube.com/watch?v=5GnaU2m3-OQ , versión en foxtrot del Rock around the clock (Max C. Freedman y Jimmy Knight) que interpretara Bill Haley & his comets, pieza con la que también se inaugurara oficialmente el género en norteamerica. Se realizó como Soundtrack para la versión brasileña de la película Semilla de Maldad (Blackboard Jungle). Se nota como se hace bolas con el inglés de acento tejano.

Nora Nay

El tema, cantado en inglés, fue un éxito inmediato. Sin embargo, paradójicamente, Nora Ney no volvió a cantar otra pieza de rock. En diciembre salió la versión en portugués de la misma canción, cantada por Eleninha Silveira http://www.youtube.com/watch?v=V0OLTi3z2F4 , pero no logró alcanzar el éxito de la “original”.

Eleninha Silveira

En 1957 se grabó el primer rock original en portugués, Rock and Roll en Copacabana, http://www.youtube.com/watch?v=zw3gQx2ZWuI, escrito por Miguel Gustavo (futuro autor de “Pra Frente Brasil”, exitoso tema durante la copa del mundo de futbol México 70, interpretada por Cauby Peixoto con un estilo instrumental que sigue evocando al as Grandes Bandas, y con un estilo de voz cercano a Jerry Lee Lewis aunque con una rítmica peculiar.

Cauby Peixoto

A finales de la década del 50 diversos artistas grabaron versiones del rock norteamiericano, como Ate Logo Jacaré (See you later alligator de Bill Halley) por Agostino Dos Santos http://www.youtube.com/watch?v=rQCBrJxkb0E, Meu Fingimento con Carlos Gonzaga (The great pretender, éxito mundial de The Platters) http://www.youtube.com/watch?v=EdVgxfQcqzc,  y Bata Baby (Long tall Sally de Chuck Berry), de Wilson Miranda. Betinho & Seu Conjunto alcanzó un gran éxito con “Enrolando o Rockhttp://www.youtube.com/watch?v=c8YPKCvnYy4.

Agostino Dos Santos

Pero los primeros ídolos rockeros en Brasil fueron los hermanos Tony y Cely Campello quienes lanzaron en 1958 el sencillo (45Rpm) Forgive me/Handsome boy http://www.youtube.com/results?search_query=handsome+boy+tony+e+celly+campello, y http://www.youtube.com/watch?v=BPeO9_SgSsg, que vendió 38mil copias, éxito considerable, teniendo en cuenta los medios de comunicación y de publicidad de la época. Al poco tiempo el dueto decidió separarse y colocaron éxitos individuales.

En 1959 Celly Campello logra un gran hit con Estúpido Cupido http://www.youtube.com/watch?v=HSTvMl553Zo  (cover de Estupid Cupid cantada por Connie Francis) con el que logró vender 150 mil copias.

La radio y la televisión fueron la base para la proyección de la música y los músicos del naciente género. Hubo en Brasil programas como “Crush in Hi-Fi” en la Red Record, primer programa orientado 100% al público joven, que promovió  muchos grupos. Aprovechando el “Boom” surgieron después otros como “Ritmos de Juventud” en Radio Nacional de Sao Paulo; “Club del Rock” en Radio Tupi (Rio de Janeiro); “Alo Brotos” en TV Tupi. En 1960 surgió “Revista de Rock”.

En este momento se empezaban a combinar ya los “covers” de piezas famosas en inglés con creaciones originales en portugués inspiradas en aquellas.

El comienzo de la década de los 60 fue marcado por el surgimiento de grupos instrumentales como:

The Jet Black’s” (versión brasileña de The Venturers, o Los Venturosos)

The Jordans”, con un sonido cercano al Herb Albert de la época a Go-Go.

The Clevers (luego llamados Os Increíveis)

The Clevers

y del cantante Ronnie Cord que grabó temas que se convirtieron en himnos, “como

Ronnie Cord
  • Bikini de Bolinha Amarelinha tao Pequenhinhohttp://www.youtube.com/watch?v=rKAYxr3myP8 , versión en protugués de Itsi Bitsi Tiny Wine Yellow Polca dot Bikini de Bryan Hyland y que en español hiciera famosa Luis Bastián (“Bikini amarillo a lunares, diminuto, justo, justo”).
  • Rua Augustahttp://www.youtube.com/watch?v=GvVcERksN-A , evocación de la importante calle centro de la vida nocturna de Sau Paulo

En 1963, Surge un joven originario del estado de Espíritu Santo, de apenas 20 años, Roberto Carlos, que saca canciones exitosas, como:

Al año siguiente 1964, lanza

Aprovechando la racha, la Red Record pone al aire en TV el programa de Rock “La Jovem Guarda” http://www.youtube.com/watch?v=8BK-1zNw5bU protagonizado por Roberto Carlos (Rey), su amigo Erasmo Carlos (Tremendão) y Wanderléy Barroso (Ternurinha). El éxito fue tal que llegaron a tener el 90% de la audiencia (rating) total.

A raíz del éxito de este programa e inspirados en el Boom de los Beatles y la Ola Inglesa (conocido en Brasil con el nombre de ie-ie-ie), surgen a la fama grupos como:

Renato e seus Blue Caps

Los Golden Boys

Jerry Adriani

Eduardo Araujo

Ronnie Von

Todo cual da pie a una extensión de La Jovem Guarda a la Radio, con la emisión del programa ié-ié,ié, conducido por el propio Roberto Carlos, e igualmente con gran éxito.

La Jovem Guarda también produjo películas, como “Roberto Carlos en Ritmo de Aventurahttp://www.youtube.com/watch?v=ab8bVouGtwU , Anochecer de um día agitado (A Hard Day’s Night) y Socorro (Help!), versiones brasileñas de las similares de The Beatles.

En reacción a toda esta ola extranjerizante, surge la Tropicalia, un movimiento de corte nacionalista que culturalmente mezclaba las manifestaciones tradicionales de la cultura brasileña e innovaciones estéticas radicales (como la cultura pop y el contretismo) políticamente se manifestaba contra de la dictadura militar que gobernaba en aquellos años al país, que produjo personajes de la talla de Gilberto Gil, Os Mutantes y su vocalista Rita Lee, Caetano Veloso, Torcuato Neto, Tom Zé, entre otros.

Os Mutantes

En cuanto a Os mutantes, es una de las bandas pioneras en Brasil del Rock Pop Psicodélico al estilo Jefferson Airplane. Su calidad ha sido reconocida por personajes como Kurt Cobain y los miembros de The Flaming Lips, entre otros. Entre sus canciones emblemáticas están:

Al paso de los años, varias bandas de Rock fueron consolidándose en la escena musical brasileña, marcando influencias que aún siguen manifestándose en las nuevas generaciones.

En ese momento los artistas de la llamada MPB (Música Popular Brasileña) versión renovada de la Tropicalia, le declaran abiertamente la guerra al Ié-Ié-Ié llegando a organizar una protesta en la que participaron Elis Regina, Jair Rodrígues y otros, que se conoció como Passeata (Marcha) contra las guitarras eléctricas.

No obstante, la Joven Guardia siguió, y terminó por sí sola en 1968, cuando Roberto Carlos decide retirarse del género y ubicarse más en el Sertanejo Pop y la Balada Romántica.

Los años 70.

El endurecimiento de la dictadura militar en Brasil llevó a muchos músicos sobre todos los de la Tropicalia, al exilio. No hay mal que por bien no venga, pues esto provocó por otra parte simbiosis geniales entre géneros musicales europeos y americanos, que dieron a la luz la Bossa Nova, y Músicos de dimensión global, además de renovar la música brasileña en su conjunto.

Os Mutantes se enfocan hacia el Rock Progresivo, disolviéndose en 1978. En el cambio de giro, su vocalista. Rita Lee, decide seguir su carrera como solista, acompañada del grupo Tutti Frutti onteniendo un buen rendimiento, sobre todo en la época Disco, con el sencillo:

Secos e Molhados

Secos & Molhados (Secos y Mojados) aparece en 1973, liderado por Joao Ricardo y teniendo como vocalista a Ney Matogrosso, haciendo lo que llamaron poesía musicada, con canciones muy elaboradas como:

O también otras divertidas como

O Vira http://www.youtube.com/watch?v=Qf8SLvBSlgk , que en México se nombró Vira Viray en la versión del grupo “Tercos y Enojados” fue bautizada como Gira Gira http://www.youtube.com/watch?v=ly45Q0sKSOo .

Raul Seixas

En ese mismo año surge otro ícono del Rock Brasileño, Raul Seixas, conocido como O poeta dos Hippies, versión Bahiana de Frank Zappa, autor entre otras composiciones famosas:

En 1974, Arnaldo Baptista lanza su icónico álbum Loki http://www.youtube.com/watch?v=hrxc8QjJP5c

En Minas Gerais aparece el Beatlesco “Clube da Esquina” http://www.youtube.com/watch?v=EvLVqXOw-WI liderado por Milton Nascimento y Lo Borges

En el noreste surge la denominada “Nova Onda” de los Novos Bahianos y la llamada Invasión Nordestina, artistas que mezclaban la música Sertaneja (campesina) con el Rock, como:

Fagner

Belchior

Zé Ramalho

También en esta época estuvieron en la escena Rockera brasileña grupos underground, como:

O Terço

Made in Brazil

Sa, Rodrix e Gaurabyra

Casa das Maquinas

(Continuará…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .