Rock Around Brasil (Parte 2)

ROCK AROUND BRASIL (Parte 2)

Por Jose Ramon Gonzalez

Años 80

La década del 80 fue la del boom del rock latinoamericano y de la aceptación popular del rock brasileño o BRock, que nació en buena medida de los lugares para shows de rock como Noites Cariocas y Circo Voador en Río de Janeiro, y Aeroanta en São Paulo, de donde surgieron muchas y muy buenas bandas. Es por ello que en esta ocasión nos referiremos solo a las más significativas.

Las primeras bandas en obtener éxito masivo en Brasil surgieron del llamado “Verano del Rock” en 1982. Entre ellas se encuentran:

Ira!

Grupo formado en Sao Paulo en los 70’s con el nombre de Suburbio, en el declive de la dictadura militar, y formalmente integrado en 1981 ya con ese nombre, inspirado del Ejercito Republicano Irlandés (ERI en español, IRA en Inglés), que al cabo del tiempo se convirtió en toda una leyenda del rock brasileño. Integrado originalmente por Edgard Scandurra (fundador, guitarra y voz); Nasi (fundador, voz); Adilson (bajo); Fabio Scattone (batería). Su nombre fue Influenciados por el Punk Rock de la época (The Clash, The Cure, Ramones) y con acentos de Led Zepelin, The Who, Jimmy Hendrix

Su primer LP Mudança do comportamento, fue grabado en 1985. Resaltan 3 tracks:

En 1986 surge su álbum de lanzamiento considerado su mejor album, Vivendo e não aprendendo:

En 1987 sale al público el disco Psicoacústica que se volvió un LP de culto.

Su disco de mayor éxito fue Ira MTV acústico en 2004 (En 1990 entro MTV Unplugged a Brasil).

La Banda se separó en 2007, como producto de problemas internos y familiares entre Nasi y su hermano, dueño del nombre de la banda. Se reintegró en 2013.

Los cuatro Grandes del Rock Brasileño:

Cuatro bandas brasileñas (que después fueron denominadas “Los cuatro grandes”, se destacaron especialmente en los años 80 por su popularidad masiva:

1.- Legião Urbana.

La banda nace en Brasilia, en 1982, luego de la desintegración de Aborto Eléctrico, a iniciativa de Renato Rosselini (Renato Russo) quien tomó su nombre artístico de Jean Jaques Rousseau y Bertrand Russell, junto con Dado Villa-lobos (Guitarra), Renato Rocha (Bajo) y Marcel Bonfá (Batería). Con influencia de Sex Pistols, Ramones, The Smiths, Talking Heads, entre otros.

Su primer disco se grabó en 1985, con temas como:

Que se convirtieron en clásicos de la música brasileña contemporánea.

Se desintegró en 1996, luego de la muerte de su líder Renato Russo a causa del SIDA. Sus ventas llegaron al os 20 millones de discos, llegando a ser la 3ª banda con más ventas a nivel mundial de la compañía EMI. Sus canciones siguen sonando en la radio.

2.- Os Paralamas do sucesso (los guardafangos del éxito).

Uno de los grupos más importantes del Rock Latinoamericano. Creado en Rio de Janeiro en 1982 por Herbert Vianna, líder de la banda, junto con Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería); de orientación hacia un Ska con influencia de The Police.

Trascendieron las fronteras de Brasil, llegando a ser muy populares Argentina, Chile y Uruguay, Paraguay, Colombia.

Hebert Vianna

Su primer álbum, Cinema Mudo, en 1983 para EMI tuvo un éxito moderado.

Al año siguiente, en 1984 lanzan el disco O passo do Lui con éxitos como:

El éxito del disco los llevó a participar en el primer festival “Rock in Rio, de 1985.

En 1986 lanzan Salvagem?, disco con el que se opusieron a la manipulación que venían sufriendo por los “genios” de la industria musical de EMI y en el que mezclaban influencias de la MPB, llegando a vender 700 mil copias y los llevaría a tocar en el Festival de Montreux (la presentación se convirtió en su álbum en vivo “D”.

Os Paralamas volvieron al éxito en los 90 con

3.- Titãs

Originarios de Sao Paulo. Originalmente llamados “Os Titãs do iê-iê”. Iniciaron formalmente en 1981, fusionando las estéticas del new wave y el reggae con la MPB (música popular brasileña). La primera formación contó con Arnaldo Antunes (voz), Branco Mello (voz), Marcelo Fromer (guitarra), Nando Reis (bajo), Paulo Miklos (saxo y voz), Sérgio Brito (teclado y voz), Toni Belloto (guitarra), Ciro Pessoa (voz) e André Jung (batería).

En 1984 saca su primer álbum con la marca WEA, que a pesar de sus ventas modestas, logro colocar su primer hit:

En 1985 dos miembros de la banda son apresados por posesión de heroína. A raíz de esto, en 1986 el grupo lanza su disco Cabeça Dinossauro, que en varias de sus canciones criticaban instituciones públicas, como la policía, la iglesia, la familia. El álbum ha llegado a ser considerado como el mejor del grupo y uno de los paradigmas del Rock Brsileño.

Después de una baja de popularidad, resurgen en 1995 con su álbum acústico MTV conmemorativo de sus 15 años de carrera formal, llegando a vender 1.7 millones de discos,

Este exitoso álbum fue seguido de un volumen 2, con músicos invitados como Fito Páez, Jimmy Cliff, Marisa Monte, Rita Lee, Marina Lima, Roberto Carvalho y Arnaldo Antunes, miembro fundador de la banda quien se reintegró para grabar este disco del que destaca la canción

La cadena televisiva Rede Globo, los contrató para hacer para su telenovela Cuna de Gato, el single

  • Porque Eu Sei Que é Amor (porque sé qué es amor) http://www.youtube.com/watch?v=v6h6Hpie7Ao, que a pesar de ser una pieza “descafeinada” del grupo en cuanto a su perfil tradicional, logro gran éxito y los mantuvo en el tope del estrellato.

4.- Barão Vermellho (Barón Rojo)

Originalmente llamado “Snoopy y el Barón Rojo”, empezaron como una banda de garaje preparatoriana, ahora es considerada una del as bandas con mayor influencia en el Rock de los años 80.

Formado por Cazuza y Roberto Frejat en Rio de Janeiro en 1981. El nombre real de Cazuza es Agenor Miranda Araújo Neto, hijo del famoso cantante y compositor Joao Araujo y luego productor de “Som Livre” una de las principales disqueras brasileñas, que fue la que precisamente les grabó su primer disco con el mismo título Barão Vermellho en 1982. De ese álbum destacan:

  • Bilhetinho Azul,
  • Ponto Fraco,
  • Down em Mim,

La banda no repuntaba, no se programaban sus canciones en la Radio; hasta que en 1983 Caetano Veloso se refirió a Cazuza como el mejor poeta de su generación y le hizo un cover a su canción

Su fama realmente comenzó a nivel nacional en 1984, cuando hicieron el soundtrack de la película “Bete Balançohttp://www.youtube.com/watch?v=_3GSxMcsjA4 que poco tiempo después incorporaron en su tercer álbum Maior Abandonado que en los primeros 6 meses vendió más de 100 copias, lo que le ganó un lugar en el festival Rock in Rio de 1985.

Cuando Cazuza abandonó el grupo para seguir una exitosa carrera de solista, fue sustituido por el guitarrista Roberto Frejat, pero sin el apoyo de la disquera su éxito decayó, hasta que en 1988 lograron abrir los conciertos que dio Rod Stewart en Brasil.

Al año siguiente después de su “levantón” gracias a la gira con Rod Stewart, Som Livre, la disquera donde trabajaba el papá de Cazuzo, lanzó un disco de Gratest hits con canciones de la época cuando Cazuza cantaba en el grupo (murió en 1990 de SIDA).

En 1991 grabó un Unplugged con MTV y 1995 le abrió a los Rolling Stones en su gira Voodoo Lounge por Brasil.

En 1998 grabaron “Puro Extase” un álbum con influencia tecno que fue catalogado como el mejor disco del grupo en toda la década.

Como decíamos al principio, hay muchos grupos Brasileños de Rock que surgieron en este período 80s-90s. Solo mencionaremos a algunos grupos “Mineiros” como:

Skank”, que fusionaba distintos tipos de rock y géneros.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Samuel_Rosa.jpg/200px-Samuel_Rosa.jpg

Samuel Rosa, líder de Skank

A lo largo de la década, surgirían otros muchos grupos mineiros, como:

Pato Fu

Jota Quest

Tianastacia.

En 1994 surgió en Recife el movimiento Mangu beat, que fusionaba percusión nordestina y guitarras pesadas, y tuvo buena aceptación de la crítica.

Los principales grupos de esta corriente son:

Chico Science

Mundo Libre S/A

Entre 1994 y 1995 surgieron dos grupos de tipo humorístico que obtuvieron gran éxito, como

Los Raimundos, provenientes de Brasilia, con un ritmo denominado “forrócore” (forro + hardcore)

Algunos raperos brasileños tuvieron vinculación estrecha con el rock, como

Gabriel o Pensador

Planet Hemp, Siguiendo el camino de Sepultura

Angra

Krisiun

Choke, que llegó a grabar en inglés, con lo que alcanzó un considerable éxito en el exterior.

Otros que se destacaron fueron:

O Rappa (reggae/rock)

Charlie Brown Jr (“skate rock” con canto rap), y

Pero sin duda lo más destacado del rock brasileño en cuanto a intérpretes se refiere a la magnífica cantante Cássia Eller. Fabulosa voz, mágica en el escenario, grande entre los grandes de la música brasileña. Cássia lo demuestra en toda su extensa discografía, por eso merece mención especial.

Década del 2000.

2001 fue un año trágico para el rock brasileiro y latinoamericano: Herbert Vianna de los Paralamas, sufrió un accidente y quedó parapléjico (aunque más adelante volvió a tocar); Marcelo Frommer, de los Titãs, murió atropellado; Marcelo Yuka, de O Rappa, fue baleado y quedó paraplégico; y Cássia ellar murió, no sin antes dejarnos su mejor trabajo, el Acústico MTV, 2001.

Las bandas de los 90 pasaron por muchos cambios:

Skank se volcó hacia el britpop; el líder de los Raimundos, Rodolfo, se convirtió a la religión evangélica y salió de la banda para formar Rodox; Los Hermanos, grabaron un polémico, experimental y aclamado segundo álbum Bloco do eu sozinho 2001 que profundizaron con los dos siguientes: Ventura 2003 y “4” 2005; tres de los cuatro integrantes de Charlie Brown Jr. abandonaron el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .