Jazzileiro: El Jazz en Brasil (Parte 1)

JAZZILEIRO

El Jazz en Brasil

Por Jose Ramon Gonzalez

Parte 1

Eumir Deodato

Nació en Río de Janeiro, el 22 de junio de 1943, de padre Italiano y madre Portuguesa.

Músico autodidacta, comenzó a tocar el acordeón a los 12 años, pero rápidamente obtuvo aptitudes instrumentales y orquestales, que culminaron con su primera sesión de grabación, a la edad de 17 años.

Originalmente, trabajaba como pianista y arreglista en Río, durante el surgimiento de la Bossa Nova y escapó de Brasil junto con otros músicos brasileños de la Dictadura Militar, mudándose a Nueva York y trabajando primero con Luis Bonfá y, más tarde como arreglista y tecladista para el productor Creed Taylor.

A partir de ahí creció su fama como arreglista y compositor de Jazz, conocido por su diseño y composiciones eclécticas, producto de diversos géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el Jazz, el Funk y la música orquestal

Su mayo éxito como se dio en los años 70 y desde entonces ha producido más de 500 álbumes para bandas como Frank Sinatra (Sinatra and Company), Vinicius de Moraes, Wes Montgomery, Astrud Gilberto, Kool & the Gang y Bjork (Homogenic), de los cuales 15 han alcanzado disco de platino.

Su primer álbum en los Estado Unidos, Prelude (1973considerado como un disco fusión de Big Bands y Latin Jazz), atrajo a una nutrida audiencia. Su genial versión funky a la pieza de Richard Straus, Also Spracht Zarathustra le valió el premio Grammy en 1974 por Mejor Interpretación Pop/Instrumental, llegando a ocupar el lugar nº 2 en el Billboard de Estados Unidos y el nº7 en el Reino Unido, y siendo usada como soundtrack de la película Being There.

En sus primeras grabaciones se apoyó de grandes músicos como el guitarrista John Tropea y el flautista Hubert Laws.

Es de las grandes estrellas del Pop Jazz hizo inmortales muchas de sus piezas propias y covers que han llegado a usarse como sound tracks (Ghostbusters, El Exorcista, Bossa Nova) e inclusive como música de video juegos como Grand Theft Auto: Vice City con el track “Radio Espantoso”.

En el 2007 participa en el Disco homenaje al gran arreglista y compositor Enio Morricone. También colabora en disco “Mundo Feliz” del músico Gallego Juan Rivas donde realiza arreglos para la canción El amor que me das.

César Camargo Mariano

Pianista, arreglista, productor y compositor. Nace en Sao Paulo, el 19 de septiembre de 1943

Se le considera uno de los instrumentistas más renombrados fuera de su país.

De su padre, que era maestro de música, aprendió la teoría, la técnica y la ejecución del pianom a lo que sumó todo lo que escuchaba y aprendía “de oreja”. Nunca llegó a convertirse en un músico académico. Después de un par de intentos de incursionar en la música clásica, Camargo prefirió seguir tocando de oído.

En 1957 —cuando Camargo Mariano todavía no había cumplido los 14 años— la trombonista estadounidense Melba Liston lo invitó a participar en su concierto en un club de jazz en Rio de Janeiro. Entonces apareció en un programa especial de radio Globo (en Río) llamado «El niño prodigio que toca jazz».

Ese mismo año, Camargo Mariano conoce a Johny Alf, quien —debido a su gran amistad— lo invita a vivir a casa de su familia. Juntos en su casa en Sao Paulo, Camargo se vuelve familiar con los secretos del arreglo, la composición y las artes del cine y el teatro, gracias al aliento de Alf.

Empezó a actuar como profesional en la orquesta de William Furneaux, y en 1962 formó el grupo Três Américas, que tocaba en fiestas y bailes.

Formó grupos amateurs vocales e instrumentales.

A principio de los años sesenta, cuando la Bossa nova empezaba a entrar en el mercado mundial, el adolescente Camargo Mariano ya era famoso por su habilidad para el swing y por su ahora legendaria mano izquierda.

En 1963 fue a São Paulo e integró el Quarteto Sabá, con quienes graba su primer LP. En seguida formó el Sambalanço Trio, con Airto Moreira y Humberto Claiber. Grabaron un disco con Lennie Dale y ganaron varios premios.

A fines de los años sesenta, la red TV Record de São Paulo lo invitó a un especial llamado Passaporte para o Estrelato (pasaporte al estrellato). Fue contratado por la empresa, donde trabajó como instrumentista y arreglista, y grabó varios discos con su grupo Som Três.

Participó como jurado en festivales de música de la TV Récord.

Sus dos grupos de esa época, Sambalanço Trio y Som Tres, se consideran los exponentes más altos del jazz brasilero.

Su álbum de jazz Samambaia (1981), fue uno de los más conocidos tanto en Brasil como en EE.UU.

Las colaboraciones de Camargo a los más importantes cantantes de Brasil, como Wilson SImonal y Elis Regina, le dieron fama mundial.

El histórico álbum Elis e Tom realizado junto con Antonio Carlos Jobim en 1973, lanzó definitivamente a Camargo como productor, pianista y director musical de alcance global.

También participó en trabajos con músicos de talla mundial como Chico Buerque, Maria Bethania, Jorge Ben, entre otros. En la misma época, entró en el mercado de los jingles, los soundtracks y la música de propaganda.

Desde entonces, Camargo Mariano trabajó con muchas personalidades del espectáculo, como YoYoma y Blossom Dearie. También ha compuesto mucha música para películas y televisión.

En los años ochenta, Camargo Mariano grabó dos discos considerados históricos: Samambaia, con el guitarrista Helio Demiro; y Voz e suor, con la cantante Nana Caymmi, siendo el primero en utilizar secuenciadores en sus arreglos musicales

Continuó su actividad como arreglista, productor, compositor y pianista en Brasil hasta 1994, cuando se mudó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar con el compositor Sadao Watanabe, quien lo llevó a giras a Japón.

Sus hijos también han alcanzado la fama:

De su primer matrimonio con la cantante brasileña Marisa Gata Mansa, tuvo un hijo, Marcelo Mariano, actualmente un gran bajista en Brasil.

Se unió 8 años con la que quizá sea la más famosa famosa cantante de Brasil, Elis Regina, con quien tuvo dos hijos: Pedro Mariano y Maria Rita, actualmente famosos cantantes en Brasil.

De su segundo matrimonio en 1982 con Flavia Rodrigues Alves, tuvo una hija, Luisa Camargo Mariano, también cantante, que desde 2008 estudia en el Berkley College of Music de EE.UU.

En 2006 recibió el premio Grammy por su larga y gran trayectoria.

Badi Assad.

Es el nombre artístico de Mariângela Assad Simão, guitarrista, cantante, percusionista y compositora, nacida en São João da Boa Vista, 1966. Se ha especializado en el jazz y el worldbeat.

Proviene de una familia de gran tradición musical. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, toca la mandolina, y sus dos hermanos mayores, Sergio y Odair, son guitarristas y forman el Duo Assad.

Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Rio de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistasen Rio de Janeiro en 1984.

En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el gran guitarrista Turibio Santos.

Actuó en Europa, Israel y Brasil junto con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo con quien formó el Dúo Romantique.

En 1987, fue nombrada “mejor Guitarrista de Brasil” en el Festival internacional Villa-Lobos.

Grabó su primer disco Dança do tons (danza de tonos) en 1989.

En 1995, Assad fue denominada como mejor Guitarrista acústica, por la revista Guitar Player.

Su disco más reciente es Wonderland, de 2006 producido por Deutsche Grammophon.

Tocó a duo con Toquinho en Cremona, Italia, el 5 de agosto de 2010.

Ha tocado y grabado con muchos artistas notables, especialmente del ámbito del jazz, como Cyro Baptista, Pat Metheny, John Abercrombie y Stephen Kent, entre muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .