Clásicos de los Grandes Tríos (de Rock) parte 1

CLÁSICOS DE LOS GRANDES TRÍOS (de Rock)

(Parte 1)

Por Jose Ramon Gonzalez Chavez

The Jimmy Hendrix Experience (Band of Gypsys)

Trio formado en Londres en 1966. A pesar de su corta existencia el grupo tuvo una gran influencia en el desarrollo contemporáneo y posterior del Rock.

Destacó principalmente por el virtuosismo de su guitarrista Jimmy Hendrix, considerado casi unánimemente uno de los más grandes de todos los tiempos; no obstante ser el cantante y guitarrista del grupo y compositor de muchas de sus canciones, y por tanto ser el centro de atención de la imagen del conjunto, Hendrix nunca adoptó la postura de estrellita. Los otros dos miembros: el bajo y segunda voz Noel Redding y el gran baterista Mitch Mitchell, fueron vitales y tuvieron una gran importancia para el éxito del grupo. La presencia de los tres se siente siempre equilibrada, no se trata de un solista acompañado de un bajo y una batería, se oye y se siente como trío.

Solo grabaron tres discos, suficientes para formar parte de los mejores grupos de la historia del Rock.

Su primer disco “Are you Experienced?” no tiene desperdicio, incluye piezas emblemáticas en la historia del Rock, como Fire, Hey Joe, Purple Haze y por supuesto, el primer Track (vaya forma de empezar), Foxy lady (en youtube no se encuentra la versión original en estudio):

You know you’re a cute little heartbreaker (Foxy) You know you’re a sweet little lovemaker (Foxy) I wanna take you home I won’t do you no harm, no You’ve got to be all mine, all mine Ooh, foxy lady   I see you, heh, on down on the scene (Foxy) You make me wanna get up and scream (Foxy)   Ah, baby listen now I’ve made up my mind I’m tired of wasting all my precious time You’ve got to be all mine, all mine Foxy lady   Here I come I’m comin’ to get ya Foxy lady You look so good Yeah, foxy Yeah, give me some (Foxy) Yeah, get it, babe You make me feel like Feel like sayin’ foxySabes? eres una linda rompecorazones (zorrita) Sabes? eres una dulce chica que hace el amor (zorrita) Quiero llevarte a casa, no te haré ningún daño, no, Tienes que ser toda mía, toda mía Ohh, pequeña zorrita. Te veo, hey, abajo del escenario (zorrita) Me haces querer levantarme y gritar (zorrita). Ah nena escúchame ahora He cambiado de opinión, estoy cansado de gastar mi precioso tiempo, tienes que ser toda mía, toda mía pequeña zorrita   Aquí voy Ahí voy para atraparte, pequeña zorrita Te ves tan bien, Sí, zorrita, Si, dame un poco Zorrita Sí, tómalo nena, Me haces sentir como si dijera “zorrita”.

La banda se disolvió en junio de 1969, a consecuencia de las constantes diferencias musicales entre Hendrix y Redding.

Band of Gypsys

Al final de su vida, Hendrix formaría otro trío: “Band of Gypsys” con el gran bajista Bill “El Sargento” Cox y el también gran baterista Buddy Miles. Otro disco sin desperdicio, del que destaca la pieza Machine Gun, una verdadera “canción de protesta” que evoca, de manera casi cinematográfica, el ambiente contradictorio del ideal de paz y la realidad de guerra que se vivía en ese momento en el mundo y particularmente en E. U. a causa de la guerra de Viet-Nam, pero también de los conflictos y trágicos incidentes de represión contra estudiantes, trabajadores y gente de color, como en Chicago, Milwawkee, Nueva York –reflejados también en muchos otros lugares en el mundo- en aquel turbulento año de 1968. De ahí que en el fondo, la pieza, no obstante abordar asuntos locales, se convierte en universal, al ser un grito de odio, impotencia, rabia, tristeza y dolor contra el absurdo de la guerra y sus operadores.

Machine Gun, Tearing my body all apart Evil man make me kill ya Evil man make you kill me Even though we’re only families apart. Well I pick up my axe and fight like a bomber (You know what I mean) Hey! And your bullets keep knocking me down Yeah, but you still blast me down to the ground. The same way you shoot me down, baby you’ll be going just the same Three times the pain, and your own self to blame Hey, Machine Gun   I ain’t afraid of your mess no more, babe I ain’t afraid no more After a while, your, your cheap talk don’t even cause me pain, so let your bullets fly like rain, Cause I know all the time you’re wrong baby And you’ll be going just the same Yeah, Machine Gun Tearing my family apart Yeah, yeah, alright Tearing my family apart   (Don’t you shoot him down) (He’s ‘bout to leave here) (Don’t you shoot him down) (He’s got to stay here) (He ain’t going nowhere) (He’s been shot down to the ground) (Oh where he can’t survive, no, no)   Yeah, that’s what we don’t want to hear anymore, alright (No bullets) At least here, huh huh (No guns, no bombs) Huh huh (No nothin’, just let’s all live and live) You know, instead of killin’)Ametralladora, Desgarrando mi cuerpo en pedazos Hombre del mal, haz que te mate Hombre del mal, haz que me mates Aunque solo seamos familias aparte.   Bueno, levanto mi hacha y peleo como un bombardero (sabes lo que quiero decir) Tus balas me siguen tumbando Y aun así me acribillas en el suelo. Del mismo modo que me haces caer, nene. Lo mismo te pasara a ti con tres veces más dolor, y tú mismo te culparás. Hey, Ametralladora,   No tengo miedo de tu desastre, nene, Ya no tengo más miedo. Después de un rato, tu plática barata no me causa dolor, así que deja volar tus balas como lluvia   Porque sé que todo el tiempo estás equivocado, nene y así seguirás, Sí, ametralladora, desagarrando a mi familia en pedazos Sí, así es, desagarrando a mi familia en pedazos. No le dispares, está a punto de irse, no lo tires, tiene que quedarse aquí, no va a ningún lado. Le han disparado y está en el suelo, Oh, donde no puede sobrevivir, no, no. Sí, eso es lo que ya no queremos oír más, así es (no más balas), al menos aquí, uhh, uhh (no más armas, no más bombas) Uhh, uhh. No, nada, solo déjanos a todos vivos y vivir, sabes? en lugar de matar  

Cream

Trío fundado también en Londres, en el mismo fructífero año de 1966. Integrado por Ginger Baker en la Batería, Jack Bruce en el Bajo y Vocal, Eric Clapton en la Guitarra y Vocal.

Su sonido, es una combinación de blues, rock psicodélico y pop rock.

Sus tres integrantes llegaron a ser considerados al mismo tiempo por la revista Rolling Stone como los mejores del mundo en su instrumento. Por lo mismo, Cream es considerado como el primer “Super Grupo” del Rock.

En su corta vida de 4 discos en dos años (Fresh Cream, Disraeli Gears que es uno de los 100 mejores discos de la historia del Rock, Wheels of Fire y Goodbye), hasta 2011 Cream ha llegado a vender más de 15 millones de copias.

Junto con Jimmy Hendrix Experience, Cream llegó a ejercer una gran influencia en la música Rock del momento y posterior (en la actualidad hay que oír grupos como Muse para apreciar lo vigente de su influencia). De hecho, Hendrix y Clapton son los padres del pedal Wah Wah (Clapton lo bautizó con ese nombre).

En sus composiciones destaca la participación del brillante músico, poeta y escritor Peter Constantine Brown (Pete Brown), con letras de estricto apego al canon psicodélico.

El grupo se separó a finales de 1968, algunos dicen que por la mala relación entre Baker y Bruce, pero otros por el exceso de drogas y la del momento. A decir de Clapton, vivían tan intensamente, de un concierto a otro sin parar, entre excesos de drogas, alcohol y sexo, etc. que él nunca se dio cuenta a qué hora dejaron de tocar juntos.

Se volvieron a juntar el vivo en tres ocasiones: una en 1993, cuando entraron al salón de la fama del Rock and Roll y luego en 2005 en el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden.

En 2006 recibieron un Grammy “Honorífico” por su Carrera Artística.

Del disco Disreli Gears destaca esta pieza, recreación del famoso blues “Lawdy Mama” (1934) de Buddy Moss.

Strange Brew

Strange brew, kill what’s inside of you. She’s a witch of trouble in electric blue, In her own mad mind she’s in love with you. With you. Now what you gonna do? Strange brew, kill what’s inside of you.   She’s some kind of demon messing in the glue. If you don’t watch out it’ll stick to you. To you. What kind of fool are you? Strange brew, kill what’s inside of you.   On a boat in the middle of a raging sea, She would make a scene for it all to be ignored. And wouldn’t you be bored? Strange brew, kill what’s inside of you.  Brebaje extraño, mata lo que está dentro de ti. Ella es una bruja de los problemas vestida de azul eléctrico. En su propia mente loca, está enamorada de ti, de ti, ahora que vas a hacer? Brebaje extraño, mata lo que está dentro de ti. Ella es un tipo de demonio revolviéndose en el pegamento. Si no quieres ver se pegará a ti, a ti. Qué clase de tonto eres? Brebaje extraño, mata lo que está dentro de ti. En un bote en medio de un mar embravecido, ella hará una escena para que todo sea ignorado, y acaso, no te aburrirías? Brebaje extraño, mata lo que está dentro de ti.  

También del mismo disco, resalta “I Feel free” que refleja en forma brillante tanto en lo musical como en lo lírico el swing psicodélico de la época. La voz de Jack Bruce influenció sin duda –aquí se nota- el estilo de Greg Lake de Emerson Lake and Palmer.

I Feel Free Feel when I dance with you, We move like the sea. You, you’re all I want to know.   I feel free. I can walk down the street, there’s no one there Though the pavements are one huge crowd. I can drive down the road; my eyes don’t see, Though my mind wants to cry out loud.   I feel free Dance floor is like the sea, Ceiling is the sky. You’re the sun and as you shine on me,Me siento libre. Siento cuando bailo contigo. Nos movemos como el mar. Eres todo lo que quiero saber. Me siento libre, puedo bajar por la calle, no hay nadie ahí, aunque el pavimento es una gigantesca multitud. Puedo manejar por el camino, mis ojos no ven aunque mi mente quiere llorar fuert.e   Me siento libre, la pista de baile es como el mar el techo es el cielo, tu eres el sol y así brillas sobre mí. 

Y qué decir de esta pieza del mismo disco, una de las mejores de la historia del Rock, con la que comenzó realmente a tener una personalidad propia vis a vis otros géneros.

  • Sunshine of our Love

It’s gettin’ near dawn When lights close their tired eyes I’ll soon be with you my love To give you my dawn surprise I’ll be with you darling soon. I’ll be with you when the stars start falling     I’ve been waiting so long to be where I’m going In the sunshine of your love   I’m with you, my love The light’s shinin’ through on you Yes, I’m with you, my love It’s the morning and just we two I’ll stay with you darling now I’ll stay with you till my seeds are all dried up   I’ve been waiting so long to be where I’m going In the sunshine of your love  Se acerca el amanecer. Cuando las luces cierren sus cansados ojos, pronto estaré contigo mi amor, para darte mi sorpresa de amanecer. Pronto estaré contigo querida. Estaré contigo cuando las estrellas empiecen a caer. He esperado tanto tiempo para estar a donde voy, en el brillo de sol de tu amor. Estoy contigo mi amor, la luz brilla a través de ti. Si, estoy contigo mi amor, es de mañana y solo nosotros dos. Me quedare contigo ahora, querida, me quedaré contigo hasta que mis semillas se hayan consumido. He esperado tanto tiempo, para estar a donde voy, en el brillo de sol de tu amor.  

Emerson Lake and Palmer (EL&P)

Trío formado en Bournemouth Inglaterra, en 1970, por los músicos de conservatorio Keith Emerson al piano, órgano y teclados (a quien en su momento le llamaban el Jimmy Hendrix del Teclado), proveniente de The Nice; Greg Lake, ex integrante del paradigmático King Crimson; y Carl Palmer, baterista y percusionista, originario de The Atomic Rooster.

Considerado uno de los más grandes grupos de la historia del Rock, también con gran influencia en los grupos de su momento y posteriores.

Fue de los primeros en llevar el denominado “Rock Progresivo” al ámbito comercial, con una amalgama de Música Clásica, blues, Jazz y Rock.

Otro trio en toda la extensión de la palabra, pues los tras son grandes músicos y su mezcla en conjunto es equilibrada.

Ha vendido hasta la fecha más de 35 millones de discos.

De su primer disco, su primer track, composición instrumental marcada con el sello del grupo conservado en su esencia desde entonces y para siempre

De su siguiente disco, “Tarkus”, una pieza de estructura prácticamente perfecta con una letra esquizoide evocadora el estilo “King Crimson”.

Bitches cristal Knows how you twist all the lines Fortune teller, Future seller of time Tortured spirits cry Fear is in their eyes Ghostly images die   Witches potion Mixed in the ocean of tears Mystical powers Emerge from the towers Of fear Tortured spirits cry Fear is in their eyes Ghostly images die   Evil learning, People burning, Savage casting ,No one lasting Witchcraft, Sadness, Madness Turning in their minds   Ritual killings That swear in the shillings to be heretic priestess dwells on the weakness she sees Tortured spirits cry Fear is in their eyes Ghostly images die  Molestias de Cristal sabe como tuerces todas las líneas, echador de fortuna, futuro vendedor de tiempo. Espíritus torturados lloran, el miedo está en sus ojos, imágenes fantasmagóricas mueren. Poción de hechiceras mezclada en el océano de lágrimas, poderes místicos emergen de las torres del miedo. Espíritus torturados lloran, el miedo está en sus ojos, imágenes fantasmagóricas mueren. Aprendizaje del mal, gente ardiendo, selección salvaje, nadie queda. Brujería, tristeza, locura cambiando sus mentes. Asesinatos rituales que sudan en los chelines, para ser herética sacerdotisa obcecada en la debilidad que ve. Espíritus torturados lloran, el miedo está en sus ojos, imágenes fantasmagóricas mueren.

Grand Funk Railroad

Trío norteamericano, originario de Flint Michigan, formado en 1968 por Mark Farner (Guitarra y Vocalista), junto con Don Brewer (Baterista y segunda voz) proveniente del grupo Terry Knight and the Pack y Mel Schacher (Bajista) originario del famoso grupo Question Mark y los misteriosos (Terry Knight empezó como su baterista pero luego se volvió su productor, dejándole el lugar a Brewer).

El nombre del grupo viene de la conocida línea ferroviaria de Michigan Grand Trunk Western Railroad.

Fusión de blues, hard rock, funk. Primer grupo de Rock top ten netamente norteamericano, obviamente galardonado 4 veces por la Recording Industry Asociation of America (RIAA). En 1970 fue el grupo de rock norteamericano que vendió más discos a nivel mundial.

En 1971 batieron el record de asistencia en el Shea Stadium que tenían los Beatles, y hasta ahora no ha sido roto.

Grabaron 8 discos en 3 años de 1970 a 1972 y han vendido más de 25 millones de copias.

De su primer disco, este track, otra canción del género de protesta, reflexiva y cruda, ante la realidad tan absurda que la política y la guerra en Norteamérica y el mundo provocaban en la juventud de ese momento.

  • Sin’s a good man’s brother (Closer To Home, 1970)

Ain’t seen a night, Things work out right Go by Things on my mind And I just don’t have the time And it don’t seem right   Ain’t seen a day That I don’t hear people say They know they’re gonna die Now, this may seem a little bit crazy But I don’t think you should be so lazy   If you think you’ve heard this before Well, stick around I’m gonna tell you more One just like the other Sin’s a good man’s brother But is that right? You tell me that I don’t Then I say I won’t But then I might   You said this is the way it’s supposed to be But it just don’t seem right to me And that’s outta sight Some folks need an education Don’t give up or we’ll lose the nation You say we need a revolution It seems to be the only solution  No he visto una noche en que las cosas funcionen y vayan bien, las cosas en mi mente. Y es solo que no tengo tiempo, y no parece correcto. No he visto un día en que no oiga decir a la gente que saben que van a morir. Ahora esto puede parecer un poco loco, pero no creo que seas tan holgazán. Si crees que has oído esto antes nos quedamos y te cuento más. Uno igual que otro, el pecado es un buen hermano del hombre Pero eso es correcto? Dime que no lo haga, entonces digo que no lo haré, pero entonces osaré. Dices que es así como se supone debe ser, pero a mí me parece que no es correcto, y está fuera de lugar. Algunos paisanos necesitan una educación, no se rinden, si no perderán la nación. Dices que necesitamos una revolución, parece ser la única solución.  

De su primer disco recopilatorio en vivo, quizá el mejor de su discografía y uno de los mejores discos en vivo de la historia del Rock, la pieza que marcó al álbum y al grupo (en youtube no se encuentra la versión de este disco, que es mucho mejor que la que aquí se pone):

  • Inside Looking Out (Live Album 1970)
I’m here lonely like a broken man. I serve my time doin’ the best I can. Walls and bars they surround me. But, I don’t want no sympathy.   No baby, no baby, All I need is some tender lovin’. To keep me sane in this burning oven. And, when my time is up, you’ll be my reefer.   Life gets worse on God’s green earth. Be my reefer, got to keep smokin’ that thing. No, no,   I say now baby baby let me smoke it smoke it Makes me feel good feel good, yes, I feel good ah Yes, I feel alright feel alright yes   Ice cold water is runnin’ through my veins. They try and drag me back to work again Pain and blisters on my mind and hands I work all day making up burlap bags.   The oats they’re feeding me are driving me wild. I feel unhappy like a new born child Now, when my time is up, you wait and see These walls and bars won’t keep that stuff from me. No, no, baby, Won’t keep that stuff from me.   I need you right now mama. I need you right now baby. Right by my side, honey. All night long. Make me feel alright Yes, all yes, all yes, all alright.   You better come on up and get down with me. I’ll make you feel real good, just you wait and see. Make me feel alright yes, I feel alright Yes, ahh yes, ahh yes, alright.Estoy aquí sentado como un hombre quebrado, cumplo mi condena lo mejor que puedo, paredes y barrotes me rodean, pero no quiero compasión. No nena, no nena, todo lo que necesito es algo de ternura, para mantenerme cuerdo en este horno ardiente, y cuando mi tiempo se cumpla tú serás mi churro (= cigarro de marihuana). La vida se vuelve peor en la tierra verde de Dios. Sé mi churro, tengo que seguir fumando esa cosa, no, no.     Ahora digo nena, déjame fumarla, me hace sentir bien, sí, me siento bien, oh sí.   Agua helada corre por mis venas, ellos intentan y me arrastran de nuevo al trabajo, el dolor y las ampollas en mi interior y mis manos. Trabajo todo el dia haciendo costales de yute, la avena con la que me alimentan me está volviendo salvaje, me siento infeliz como un recién nacido. Ahora que mi tiempo se cumpla espera y verás, estas paredes y barrotes no guardarán todo esto en mi No, no nena, no guardarán todo esto en mi. Te necesito ahora mami, te necesito ahora nena, justo a mi lado cariño, toda la noche. Hazme sentir bien, sí, ahh, sí, muy bien. Mejor ven y quédate conmigo, te haré sentir realmente bien, solo espera y verás. Hazme sentir bien, sí, ahh, sí, muy bien. 

ZZ Top.

Trío norteamericano, formado en 1970 en Houston Texas, conformado por Billy Gibbons (Guitarra y Voz), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería).

Es uno de los pocos grupos de Rock que después de más de cuarenta años conserva a sus miembros originales y a su productor Bill Ham.

Son mundialmente conocidos gracias a su particular estilo, mezcla con acento Hard de blues, Southern Rock, Bayou, así como a su imagen tan peculiar, casi caricaturesca (lentes oscuros, barbas rubias y largas, atuendo country, largos abrigos de cowboy).

En los 80 tuvieron un gran éxito comercial y de ahí asumieron la imagen que tienen hasta ahora.

En los noventas retornaron en gran medida a su estilo setentero, pero manteniendo el uso de los teclados. Esto provocó en parte el alejamiento de sus discos en las listas de popularidad, pero recuperaron a muchos de sus primeros seguidores.

En 2012 la agrupación publicó su décimo quinto disco de estudio, La Futura, su primer trabajo en cerca de diez años que los posicionó nuevamente en las listas musicales de todo el mundo.

Con más de cuatro décadas de carrera musical poseen docenas de discos de oro y de platino, siendo una de las bandas más exitosas del sur de E. U.

Solo en los Estados Unidos han vendido cerca de 25 millones de copias y hasta el año 2014 se estima que sus ventas superan los 50 millones a nivel mundial.

De su primer disco, uno de los mejores blues-rock que se hayan grabado:

  • Brown Sugar (first Album, 1970).
My friends, they all told me, Man, there’s something gonna change your life. Gotta have that brown sugar. Man it’s just gonna change my life. Man, I gotta have that brown sugar. Man, it’s just gonna make me feel so right.   There’s something make me feel good, And it’s gonna change my life. I gotta have some of that Brown Sugar, Gotta try it before I die.   Man it sure do save me When there’s no place left for me. Gotta have some of that Brown Sugar As long as that’s gonna set me free.  Todos mis amigos me dijeron Hombre, hay algo que va  cambiar tu vida Voy a tener esa azúcar morena Hombre va a cambiar mi vida Hombre me va a hacer sentir bien     Hay algo que me hace sentir bien Y va a cambiar mi vida Tengo que tener algo de esa azúcar morena La tengo que probar antes de morir   Hombre seguro me salva Cuando no haya lugar para mi Tengo que tener algo de esa azúcar morena Por todo el tiempo necesario para que me libere  
  • Waiting for the bus (Tres Hombres 1973)
Have mercy, been waitin’ for the bus all day. Have mercy, been waitin’ for the bus all day. I got my brown paper bag and my take-home pay.   Have mercy, old bus be packed up tight. Have mercy, old bus be packed up tight. Well, I’m glad just to get on and home tonight.   Right on, that bus done got me back. Right on, that bus done got me back. Well, I’ll be ridin’ on the bus till I Cadillac.Ten piedad, he estado esperando el autobús todo el dia Tengo mi bolsa de papel de estraza y mi paga   Ten piedad, el autobús viene hasta el tope Bueno, lo bueno es que me pude subir y estaré en casa esta noche   Eso, este autobús me lleva de regreso Seguiremos tomando el bus hasta que tenga mi Cadillac


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .